Con la entrada en vigor de La Ley 42/2015, de 5 de octubre, que modificó la Ley de Enjuiciamiento Civil a fin de hacer efectivo el uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo de las actuaciones de la Administración de Justicia, los procedimientos judiciales se han ido digitalizando.

Ello ha llevado a la Administración de Justicia a ser cada vez más exigente en cuanto a los requisitos de forma para admitir demandas y escritos.

Artículo 273 apartados 4 y 5 de la LEC sobre los requisitos para admitir demandas

Establece el artículo 273 apartados 4 y 5 de la LEC.

‘’4- Los escritos y documentos presentados por vía telemática o electrónica indicarán el tipo y número de expediente y año al que se refieren e irán debidamente foliados mediante un índice electrónico que permita su debida localización y consulta. La presentación se realizará empleando firma electrónica reconocida y se adaptará a lo establecido en la Ley18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.
 5 – El incumplimiento del deber del uso de las tecnologías previsto en este artículo o de las especificaciones técnicas que se establezcan conllevará que el Letrado de la Administración de Justicia conceda un plazo máximo de cinco días para su subsanación. Si no se subsana en este plazo, los escritos y documentos se tendrán por no presentados a todos los efectos.”

En la práctica hemos ido advirtiendo que existen muchos juzgados que han llegado a inadmitir demandas, a tener escritos por no presentados, por no acompañar debidamente el índice electrónico, por lo que se hace necesario realizar correctamente este trámite, a fin de evitar sorpresas desagradables.

Para ello, aconsejamos qué a la hora de remitir una demanda, una contestación o cualquier escrito de trámite se nombre cada documento con un breve resumen o título, además, dichos documentos deben estar debidamente numerados.

Cómo confeccionar un índice electrónico

A modo de ejemplo:

DEMANDA

PODER PARA PLEITOS

DOC 01 – NOTA REG MERCANTIL

DOC 02 – FACTURA DEBIDA

Finalmente, así quedaría el Expediente Electrónico al que accede la Administración de Justicia. Como se puede observar, es muy importante el indexado para facilitar a Letrados de la Administración de Justicia y Jueces el cotejo de la documentación y el acceso a la misma.

Expediente Electrónico al que accede la Administración de Justicia

Además de estas indicaciones, es aconsejable en la remisión de demandas y contestaciones a la demanda, acompañar a la demanda y a la documentación, un documento en formato Word o PDF que contenga desglosada la documentación aportada, en definitiva, un índice tradicional.

Esperamos que os haya servido de ayuda.