El Consejo General de Procuradores de España ha presentado al Ministro de Justicia y al Presidente del Consejo General del Poder Judicial un paquete de medidas para agilizar la Administración de Justicia durante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Este paquete de medidas, basado en la experiencia de los procuradores como colaboradores de la Administración de Justicia, responde a nuestra voluntad y compromiso de nuestro colectivo para hacer frente a esta situación prestando el mejor servicio posible a la ciudadanía.

Propuestas del Consejo General de Procuradores de España

Desde el Consejo General de Procuradores de España proponemos medidas para anticiparnos al cese del estado de alarma, con el objetivo de garantizar la prestación de los servicios esenciales respecto de las cuestiones declaradas urgentes e inaplazables e instaurar medidas que permitan que la Administración de Justicia pueda realizar su trabajo tanto de manera presencial como utilizando medios tecnológicos.  Entendemos que la reanudación de la actividad judicial de tramitación previa a la declaración del cese del estado de alarma, facilitando los medios tecnológicos necesarios para que los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia que deban estar disponibles durante su jornada de trabajo puedan cumplirla mediante el sistema de teletrabajo. Tanto la dotación de medios como la incorporación al trabajo de los funcionarios podrá hacerse progresivamente con el fin de incrementar el porcentaje de funcionamiento de la Administración de Justicia, como mínimo en un 95 por ciento.

Solicitamos al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial:

  • la reactivación de la actividad judicial de manera acorde con la situación, mediante la asistencia de los funcionarios de la Administración de Justicia a las sedes judiciales de forma rotatoria, mediante turnos de mañana y tarde, para que puedan realizar su trabajo con los protocolos sanitarios que se establezcan.
  • la puesta del contador a cero de los plazos procesales y administrativos hasta que se decrete el cese del estado de alarma, medidas de refuerzo de Jueces, Letrados de la Administración de Justicia y funcionarios , protocolos consensuados con los operadores jurídicos para la presentación gradual de escritos, recepción gradual de notificaciones y programación de señalamientos .
  • la adaptación del sistema Lexnet
  • medidas comunes a todos los órdenes jurisdiccionales, medidas específicas en los ámbitos laboral, penal , contencioso administrativo y civil, concretamente para  los procesos de familia y menores, concursales y la ejecución como pieza clave para la recuperación económica . 

Por último, el colectivo de procuradores proponemos reformas procesales que se hacen necesarias, ofreciendo a la Administración de Justicia cuantos los medios humanos y materiales de los que disponemos para la agilización de los procesos y contribuir con a paliar la carga de trabajo en los Juzgados y Tribunales.

Propuestas del Consejo General de la Abogacía Española

El Consejo General de la Abogacía Española ha elaborado una propuesta de medidas para evitar el colapso de la Justicia tras el fin del estado de Alarma. Se trata de un conjunto de medidas a nivel organizativo y procesal que permitirán agilizar el funcionamiento de la Administración.

Para ello ha propuesto el establecimiento de unas fases de actuación:

  • Primera Fase, del 13 de abril al 26 de abril, de mantenimiento de la prórroga del estado de alarma. 
  • Segunda Fase, del 27 de abril al 11 de mayo, si se mantiene la prórroga del estado de alarma. 
  • Tercera Fase a partir del 12 de mayo, para el caso de levantamiento del estado de alarma.

Consulta todas las propuestas del CGAE para la agilización procesal