Portal de subastas electrónicas de los Procuradores

La ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, supuso una profunda reforma en el ámbito de las subastas judiciales.

La exposición de motivos de la mencionada ley establece que el principal motivo de introducir la subasta judicial electrónica, además de modernizar la Administración de Justicia, reside fundamentalmente en intentar que las subastas judiciales sean más eficaces, puedan llegar a más interesados, tener más publicidad, y consigan que la venta de bienes que se efectúan en las mismas sea más rentable.

La reforma afecta principalmente a la convocatoria, anuncio y publicidad de la subasta judicial, al modo de realización de la misma, íntegramente electrónica, a su desarrollo y a su terminación.

También sufrió modificaciones el artículo 641 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que regula la realización por persona o entidad especializada.

En esta línea, los Colegios de Procuradores como colaboradores de la Administración de Justicia han obtenido del legislador el reconocimiento expreso de erigirse como entidad especializada en los términos previstos por el Consejo General del Poder Judicial en el Libro Blanco de la Justicia, concediéndole la exención de la obligación de prestar caución para poder ser nombrada como tal en cada procedimiento.

Lo que se traduce en la habilitación expresa de los Colegios de Procuradores como una entidad especializada con capacidad para realizar subastas con las mismas garantías que si de una subasta judicial se tratase, pero con la principal ventaja de no tener que ajustarse a la normativa estricta de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

El Consejo General de Procuradores de España en consonancia con la reforma y con el objetivo  de adaptar la procura a las nuevas tecnologías y aprovechando que las entidades especializadas están habilitadas para intervenir en los procedimientos de apremio tal como acabamos de mencionar, ha decidido suscribir un convenio de colaboración con una de las entidades especializadas más potentes en España y nace así el portal de subastas electrónicas del Consejo General de Procuradores de España www.subastasprocuradores.com.

Se trata de una plataforma electrónica que permite al usuario participar en aquellos procesos de venta o subasta gestionados por los Procuradores. Con esta plataforma electrónica, se pretende dar virtualidad práctica a la labor de cooperación con la Administración de Justicia que la Ley de Enjuiciamiento Civil, el Estatuto General de Procuradores, y otra serie de normas otorgan a los Procuradores.

Las principales ventajas y finalidades del portal de subastas electrónicas son, tal y como menciona el propio portal:

  • Materializar en una herramienta potente, ágil y flexible la función expresamente reconocida en la ley de Enjuiciamiento Civil de realizar depósitos, ventas y subastas.
  • Aprovechar su condición de Entidad Especializada para realizar las ventas y subastas siguiendo unas bases que adapten el uso de las nuevas tecnologías a la realidad del día a día de los interesados en participar en una venta y/o subasta.
  • Incorporar en el sistema de venta y subasta de bienes un equipo de gestión de activos que permita una eficaz realización de los bienes objeto de venta y/o subasta.

Con este portal de subastas electrónicas de los Procuradores seguimos en la senda de la modernización, adaptándonos a las nuevas tecnologías para poder prestar el mejor servicio y ampliando nuestras funciones en el ámbito de la Administración de Justicia.

Artículo gentileza de SalesComas Procuradores de los Tribunales de Barcelona

Leave A Comment