El IVA del turno de oficio para los servicios prestados por procuradores y abogados

Procuradores y abogados se oponen a la Consulta Vinculante V-0179/2017 de la Dirección General de Tributos por la cual, en aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 28 de julio de 2016, se ha implantado un nuevo criterio que afectará a ambos profesionales en relación a la sujeción a IVA de las percepciones que reciban del turno de oficio.

La mencionada sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que respondía a una cuestión prejudicial sobre la fiscalidad del turno de oficio del Tribunal Constitucional Belga, dictaminó y terminó concluyendo que, los servicios jurídicos que prestan los procuradores y abogados del turno de oficio están sujetos a IVA y no exentos.

Sin embargo, el artículo 132.1 letra g) de la Directiva ha establecido una exención para aquellas ‘’prestaciones de servicios y las entregas de bienes directamente relacionadas con la asistencia social y con la Seguridad Social, incluidas las realizadas por las residencias de tercera edad, realizadas por las Entidades de Derecho Público o por otros organismos a los que el Estado miembro de que se trate reconozca su carácter social’’.

Hasta la fecha el criterio que se venía aplicando era completamente contrario. Los servicios prestados por abogados y procuradores en el denominado turno de oficio no estaban sujetos a IVA.

Todo ello basado en una resolución de 18 de junio de 1986 de la propia Dirección General de Tributos en la que se fundamenta que, los servicios prestados por abogados y procuradores no estaban sujetos a IVA al ser prestados con carácter obligatorio y gratuito en virtud del artículo 7, número 10º de la Ley 37/1992, del Impuesto sobre Valor Añadido. ‘’ No estarán sujetas al impuesto: Las prestaciones de servicios a título gratuito a que se refiere el artículo 12, número 3.º de esta Ley que sean obligatorias para el sujeto pasivo en virtud de normas jurídicas o convenios colectivos, (…). ‘’

La reacción de los colegios de Procuradores y Abogados no se ha hecho esperar.

El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) ha emitido diversas notas de prensa, exigiendo ‘’la suspensión inmediata de la aplicación del impuesto que gravaría las actuaciones de los abogados y abogadas que prestan servicios del Turno de Oficio.’’  Incluso el Consejo General de la Abogacía tiene intención de convocar una huelga de los abogados del colectivo de Turno de oficio y pide al Gobierno que ‘’se suspenda de forma inmediata el nuevo criterio interpretativo de la Dirección General de Tributos’’.

La Agencia Tributaria por su parte, ha decidido hacer una aclaración al respecto en su propia página web. ‘’Dadas las dudas suscitadas en relación con la tributación en el IVA del turno de oficio, debe aclararse que la repercusión en factura del IVA al beneficiario de la asistencia jurídica gratuita por parte de abogados y procuradores no obsta para que la Administración Pública competente asuma todos los gastos derivados de la prestación de este servicio, incluido el IVA. El destinatario del servicio de asistencia jurídica gratuita, cuya identificación debe consignarse en la correspondiente factura, es el beneficiario del derecho, con independencia de que la Administración Pública competente efectúe el pago material de dichos servicios.’’

Las últimas noticias de las que se están haciendo eco diversos medios de comunicación es que, Gobierno y PSOE, están a punto de llegar a un acuerdo para no cobrar el IVA a abogados y procuradores del turno de oficio, siendo la Administración la que asumirá el impuesto en cuestión.

Consulta de la DGT V0173-17

Consulta de la DGT V0179-17

Artículo gentileza de SalesComas Procuradores de los Tribunales de Barcelona

Leave A Comment